Vende tu vivienda en exclusiva. Será más fácil y mucho más eficaz

img Por:
Cristina Crego
11/09/2020 12:53
img

Vende tu vivienda en exclusiva. Será más fácil y mucho más eficaz

Cuando un propietario pone a la venta una vivienda, suele darle mucho miedo la palabra “exclusividad”. Está claro que lo que les da miedo no es la palabra en sí, sino el firmar una exclusividad de la venta (o de alquiler) de su vivienda con una sola agencia o con un sólo agente inmobiliario. Este miedo suele venir provocado por ideas anticuadas como: "y si le doy la venta a una sola inmobiliaria y hay otra que tiene al cliente que quiere mi vivienda?" o "seguro que estoy perdiendo oportunidades". 

Esas ideas vienen de años atrás, donde la única manera que tenía una inmobiliaria de anunciar sus viviendas era en el escaparate de su propia agencia o en el periódico, y quizá era mejor darle la venta a varias inmobiliarias de diferentes barrios. Pero, hoy en día con los portales inmobiliarios tienen acceso a la información de las viviendas los vendedores, los compradores y también las agencias, por lo que, si un agente o una agencia están trabajando una vivienda en exclusiva y lo llaman de otra agencia porque tienen un posible cliente, normalmente se establece una colaboración entre ellos. Quien tiene la exclusiva de venta de una vivienda en exclusiva para venderla, el interés que tiene es precisamente ese, venderla, y no suele importarle colaborar con otro agente que le traiga a un cliente consolidado y solvente. Al menos esta es mi experiencia trabajando en este sector.

Así que, a día de hoy, trabajar con una agencia o un agente independiente en exclusiva, sólo aporta ventajas y aumenta mucho las posibilidades de éxito. Porque quien trabaja en exclusiva suele trabajar menos propiedades, por lo que las trabaja mejor y tiene mucho más clara la información de la vivienda y un feedback constante con el propietario.

Cuando un propietario decide vender su vivienda sin exclusiva, surgen varios inconvenientes:

  1. Parece que urge vender. Cuando una vivienda está en la cartera de muchas inmobiliarias, el efecto que se consigue es que urge venderla; se ven viviendas anunciadas hasta por 8 inmobiliarias, cada una con sus fotos (muchas veces poco cuidadas) y la sensación que dá es de urgencia en la venta.

  2. No habrá un criterio unificado. Si un propietario contacta con diversos profesionales para vender una misma vivienda, tendrá tantos criterios como profesionales, por lo que le será muy difícil decidirse por uno y, lo que es peor, no tendrá estrategia de venta definida para su vivienda.

  3. Tampoco hay un interlocutor unificado. Si cada vez que el dueño decide algo, tiene que comunicarlo a varias inmobiliarias diferentes, el proceso de esa venta se vuelve complicado. Además, lo ideal es que el propietario tenga un solo interlocutor a la hora de recibir ofertas.

  4. Falta de información sobre la vivienda. Cuando una vivienda está gestionada por numerosas inmobiliarias, normalmente la mayoría no tienen ni todos los papeles que se requieren para la venta, ni toda la información y esto es porque al propietario le parecerá demasiado tedioso facilitarle toda esa información a tantas inmobiliarias diferentes y a veces eso se traduce en no informar ni bien ni de todo a todas.

    En definitiva, vender tu casa en exclusiva con una sola inmobiliaria o con un solo agente inmobiliario no sólo es mucho más sencillo que si eliges muchas, sino que además, es mucho más eficaz sin lugar a dudas.

Volver al Blog